martes, 27 de septiembre de 2011

Principales Corrientes Pedagogicas del Siglo XIX

Aspectos epistemológicos e históricos
 
 
1.Para compreender el pensamiento pedagógico del siglo XIX hay que compreender, en primer lugar, el momento político-cultural que em que se localizan las ciencias y la filosofía.  REVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS IDEALES ROMÁNTICOS (ROMANTICISMO)
2.ILMUNISMO versus ROMANTICISMO
3.En la ilustración la razón es el aspecto más importante para la produción del conocimiento y para pensar.
4.El Romanticismo afirma que la razón es solamente uno de los aspectos de la fuerza espiritual humana que es composta de imaginación, incertidumbre y de la contradición.
 
1.El Romanticismo estético surge em Alemania y desarrollase en toda Europa exaltando los sentimientos de individualidad, espiritualidad y la vida en sus aspectos de pasión, tragédia, heroísmo y mistério. Influencia temas  como – el pueblo, história y nación. Em otras palabras este movimiento construye la noción de la coletividad de los individuos unidos por uma misma lengua y por lazos de orígenes, creencias y tradiciones.
2.En Pedagogía, el romanticismo alemá va alargar la noción del BILDUNG , un concepto complejo que vá más para allá que ‘FORMACIÓN HUMANA’ porque concierne a um desarrollo espiritual por medio de la cultura.
 
 
 
Influencia filosófica en lo ideario pedagógico del siglo XIX
 
El siglo XVIII es marcado por el pensamiento del filósofo Immanuel Kant (1724-1804) que desarrolla una importante reflexión sobre los limites y posibilidades de la razón para conocer la realidad. Sus ideas influyiran em el ideario educacional del siglo XIX. La obra Sobre a Pedagogia son anotaciones de las clases ministradas en la Universidad de Könisgsberg, pero la importancia destacada por Kant sobre educación encuentrase en sus obras Crítica de la razón pura en la cual desarrolla la crítica del conocimiento (empiristas X racionalistas) y en su obra Crítica de la razón prática analisa la moralidad.
“Nuestro conocimiento experimental es una composición de lo que recebemos por impresiones y de lo que nuestra propria facultad de conocer de sí mesma saca  por ocasión de tales impresiones.
 
 
1.Los filósofos del siglo XIX interpretaran los postulados kantianos de muchas maneras, pero por razones didáticas destacaremos tres corrientes principales:
a)Los positvistas (A. Comte) – llevaran a las últimas consecuencias las críticas Kantianas à metafísica, afirmando que no es tarea del Filósofo teorizar sobre “ideas sin contenido”. La filosofia debe ser una síntesis de las diversas ciencias particulares.
b)Los idealistas (Hegel) -  destacaran la capacidad que Kant oferecia à la razón de impor formas a priori  para los contenidos ofrecidos pela experiéncia.
c)
 
 
Positivismo y Ciéncia
 
1.Augusto Comte (1798-1857) iniciador de la corriente posivista. Su tesis es que la humanidad y, particularmente, el indivíduo pasa por estágios variados hasta llegar al estado positivo que es la maturidad del espírito humano.
2.Positivo’ designa lo real en oposición a las formas teológicas o metafísicas de explicación del mundo que eran predominantes en la filosofía de la época.
3.El positivismo afirma que a traves de la observación y del razonamiento el individuo es capaz de descobrir las ralaciones invariables entre los fenomenos, o sea, sus leyes efectivas. Lo que importa es conocer via observación, experimentación y matematización de los hechos.
4.
 
a)Comte afirma que el acto humano no es libre porque es determinado por causas que no le permite escapar. Ex: determinismo biológico = raza; determinismo geográfico = medio; determinismo histórico = momento.
b)Los conceptos básicos del positivismo (experimentación y matematización) como son inerentes a la ciéncia son aplicables em las llamadas ‘ciéncias humanas’ para que de hecho estas sean reconocidas como ‘CIÉNCIA’. Así, sociología, psicología y economia  deberian utilizar un método  semejante a lo de las ciéncias naturales para alcanzar rigor y objetividad.
c)Comte definia la sociología como uma física social y aplica a ella los modelos de la biología (sociedade = organismo colectivo y indivíduo = no interviene em los hechos sociales). Para Durkheim, los hechos sociales deben ser vistos como cosas.
d)La psicología experimental también resulta de estos esfuerzos (Weber, Fechner, Helmholtz e Wundt).
 
 
El cientificismo (visión reducionista en la cual a ciéncia es el único conocimiento válido) y el determinismo (el comportamiento humano debe ser analisado bajo las relaciones invariables entre causa y efecto que presiden las leyes de la naturaleza.
 
Positivismo, Educación y Pedagogía.
 
2.Los dos pensadores que se interesaran especificamente por el tema de la educación y de la pedagogía basandose en el pensamiento positivista son: Hebert Spencer y John Stuart Mill
3. H. Spencer (1820-1903) incorpora en sus teorias educacion.ales y pedagógicas el positivismo y el evolucionismo de Darwin. Educación=Evolución en que o ser revela sus potencialidades. Esta convicción es basada en la idea de progreso  (las cosas son en potenza lo que pueden ser efectivamente a traves de las condiciones que deben ser posibilitadas para su realización).
4. John Stuart Mill (1806-1873) ameniza en parte el cientficismo spenceriano cuando enfatiza la importancia de las ciéncias sociales (História, Economia, Derecho, etc).
 
1.Sociología de Durkheim:  La educación satisfaz, antes de todo, las necessidades sociales […] toda educacion consiste en el esfuerzo contínuo para impor al niño maneras de ver, sentir y agir las cuales el niño no tendria espontaneamente llegado”.
2.Psicología Behaviorista: Behaviour = Conduta; O russo Pavlov (1849-1936) es el creador de la idea del ‘reflejo condicionado’ e toda la educación llevará como punto principal los elementos de exterioridade del comportamento humano utilizando los métodos associativos.
3.Tecnicismo: Con el avanzo tecnológico, hay una cresciente demanda de los técnicos especializados en cada área específica del conocimiento (Fordismo/Taylorismo). “Los seres humanos son instrumentos de produción tan importantes cuanto las máquinas y hay que manejá-los”. La otra influéncia tecnicista fué el TCH (teoria do capital humano)  de Theodore Schultz. Escola = Empresa.
 
Fenomenología, Educación y Pedagogía.
 
La Fenomenología es una filosofía y método que surge al final del siglo XIX a traves de las formulaciones de Edmund Husserl (1859-1938). Sus precedentes fueran Heidegger, Jaspers, Sartre, Merleau-Ponty e Martin Buber.
1.La fenomenologia hace una contraposición a la Filosofia positivista que está presa al movimiento de alcanzar el conocimiento‘objetivo’ del mundo. La fenomenologia quer la ‘humanización’ de la ciéncia, llevando en cuenta los aspectos ‘subjetivos’ de la construción del conocimiento.
2.Contraposiciones  a la tendência empirista-positivista: Rollo May (1909-1994) y Carl Rogers (1902-1987). Creen en la pedagogia resposable por la tendéncia centrada en el aluno (Pedagogía no-diretiva). La fenomenologia tambien está en la base del existencialismo de Jean Paul Sartre que afirma que “la existéncia precede la esséncia”. O mundo ‘define’ a essência, esto es existir.
3.El método fenomenológico y la filosofia existencialista ayudaram a la Pedagogía porque reconfiguraram e recolocaram las questiones concernientes a la metodología de las llamadas “Ciéncias Humanas”. (Intersubjetividades en acción).
 
Pragmatismo-Utilitarismo, Educación y Pedagogía.
 
El pragmatismo-utiitarismo es una teoria ética y social que desarrollase principalmente en los EUA y Grã-Bretaña. Hace oposición a la filosofia idealista e al conocimiento contemplativo, puramente teórico. El pragmatismo es antiintelectualista, privilegiando la prática y la experiência.
1. Wiliam James (1842-1910):  El témino ‘pragmatismo’ deriva de la  misma palavra grega, prágma, que significa acción = ‘prática’ e ‘prático’. Charles Pierce introduce este término en la filosofia.El pragmatismo es un método que valoriza el concreto y lo adecuado. Las teorias son solamente instrumentos y no respuestas a los enigmas. Así, una proposición es verdadera cuando funciona. Lo importante para los pragmatistas es la utilidade en su sentido más amplio.
2. Dewey (1859-1952) e a escola progressita: Pedagogo liberal norte-americano fue el defensor de la escuela activa y de  una filosofía de la educación que defendía que aprendisaje del alumno acontece a traves de su actividad personal. Influenciado por James utilizava las expressiones “Instrumentalismo e funcionalismo” para identificar su teoría. Precursor de la educación progresista que consistia en lo crescimiento constante de la vida en la medida que se aumenta los contenidos de la experiência  y el  control exercido sobre la misma.
 
Pedagogía, Educación y los gérmenes del  movimiento escolanovista.
 
* Movimiento iniciado em el siglo XIX a traves de la llamada ‘educación ativa’ (Escola activa). Surge a partir de la renovación de la investigación pedagógica  basada en los substratos científicos y  filosóficos inovadores  que articulados com la ideia de formación de  un ciudadano inserido en una sociedade democrática y plural, proporciona la prática educativa eficaz.
1.Montessori (1870-1952) e Decroly (1871-1932) :  Pedagogía que  destaca la atención al ambiente y su arquitetura adecuada. Pedagogía pautada en la totalidade humana, por esto, iniciar la lectura a traves de frases y no palavras isoladas fue la gran inovación.
2.Kerschensteiner (1854-1932) e Freinet (1896-1966): (Escuela del Trabajo); Educación profesional, la moralización de la profesión y moralización de la sociedad. Composición para la imprenta  y correspondencias interescolares.
 
Idealismo, Educación y Pedagogía.
 
Del punto de vista de la teoria del conocimiento, el ‘idealismo’ es el nombre genérico de variados sistemas filosóficos segun los cuales el ser o la realidad son determinados por la consciencia: son las ideas que producen la realidad porque ‘ser’ significa ‘ser dado en la consciencia’.
1.Hegel (1770-1831) es el mas importante pensador idealista del siglo XIX, él desarrolla la filosofia del devenir (movimiento de venir a ser). Para explicar el movimiento generador de la realidad, Hegel presenta la dialética idealista = la racionalidad es el proprio cuerpo del real y del pensamiento”.
2.Para los idealistas el mundo es la manifestación de la idea y por este movimiento la razón pasa por todos los grados desde la naturaleza inorgánica, la vida humana individual, a social hasta las más altas manifestaciones culturales. Hegel presenta un nuevo concepto de dialética que nada tiene que ver con la lógica tradicional aristotélica. La diferencia de Hegel com otros filósofos es que él argumenta que la razón es histórica.  La história no es lineal, pero carga en su interior las contradiciones que se trasnfórman infinitamente a través del movimiento de creación de una tesis, antíteses y síntesis.
3.Hegel atribuye al Estado un papel importante porque después de la superación entre público y privado,él sdevén como la más alta síntesis del espírito objetivo, superando, entonces, la subjetividad egoísta del ser para que viva mejor en sociedad.
 
Para Hegel la educación es un medio de ‘espiritualización’ humana y es responsabilidad del Estado incentivar la educación de los indivíduos. Hegel afirma: “Solamente en el Estado el hombre tiene existéncia racional. Toda educación existe para que el individuo no continue a ser algo subjetivo, pero se haga objetivo, en el Estado”.
1.El filósofo idealista Fitche (1762-1814) valorizava sobremanera la educación. Él parte de la idea que la naturaleza humana no es dada, pero que los seres humanizanse cuando afirmanse como sujetos capazes de consciencia de sí y actividad libre. Fitche destaca la importancia de la educación para el renascimiento y grandeza da Alemania, después de la derrota de los prussianos por los franceses. (cf. Discursos para la nación alamana).
2. Más para allá de Fitche, los filósofos Von Humboldt, los poetas Goethe e Schiller representan la Pedagogía del neo-humanismo.Esto porque toda la preocupación de estos pensadores va en dirección a la Bildung (Ideal de formación humana integral, capaz de integrar dentro de sí mismo la sensibilidad y la razón, de desarrollar a si mísmo en plena libertad interior y organizarse en una viva relación con la cultura – una personalidad harmónica).
 
Teorias Socialistas, Educación y Pedagogía
 
En el siglo XIX sugen las organizaciones de los trabajadores fruto del desarrollo del capitalismo. Estas organizaciones fueran criadas para proteger el ‘trabajo’ de las explotaciones del ‘capital’. De uma manera didáctica dividimos las teorias socialistas em dos – las teorias socialistas utópicas y las teorias socialistas científicas.
1.Socialistas utópicos (Saint Simon, Fourier, Owen): percebian el antagonismo de clases y proponian medios ‘paternalistas’ de emancipação da clases trabajadora. Creeían que la instrucción restauraría la dignidad de los obreros. Para ellos la educación es la manera de cambiar la sociedad a traves de la ‘buena voluntad’ de los proprietarios de los medios de producción.
2.
 
Las ideas socialistas provocan grandes cambios en las concepciones pedagógicas.
a)Del punto de vista epistemológico rechazan el punto de vista de los idealistas y al materialismo tradicional contraponen la dialéctica.
b)Del punto de vista político denuncian la explotación de una clase sobre outra.
c)Del punto de vista pedagógico defienden la educación UNIVERSAL Y POLITÉCNICA.
*El materialismo histórico dialéctico apunta que solamente la educación no es capaz de cambiar el mundo, pero los educadores deberian realizar aciones revolucionárias:
1.Lucha por la democratización de la enseñanza y por la escuela única (no dualista) – sin distinción entre formar y profesionalizar;
2.Valorización del pensamiento y del hacer cotidiano. El pensar en prol de cambiar el mundo.
3.La desmistificación de la alienación y de la ideología (conscientización de la clase trabajadora).
 
Pedagogía Libertária: Bakunin, Robin, Proudhon y Ferrer y Guardia.
 
La educación anarquista o la Pedagogía libertária está inscripta en el contexto de las teorías ‘modernas’ de la educación.
*Dif. de las teorias essencialistas del hombre (Platão) y de las teorias existencialistas (Rousseau)-Escuela Nueva.
1.
 
Bakunin invierte la lógica liberal burguesa de la categoria ‘natural’ (estado de naturaleza) para designar desigualdades sociales, por lo tanto, afirma que el hombre es producto social y no natural el hombre como producto social es la segunda grande defensa de la pedagogía libertária. En esta perspectiva, Bakunin defiende que la educación no solamente tiene la función de formar los sujetos a partir de las necesidades sociales, pero apunta la fundamental dimensión ideológica de la enseñanza. El combate debería entonces firmarse conta la heteronomia de la educación capitalista.
3. Otra característica fundamental de la pedagogía libertária es el concepto de auto-gestión pedagógica que involucra dos níveles específicos del proceso de enseñar y aprender: a) la auto organización de los estudios por parte de grupos que involucran todos los ‘actores’ del proceso educacional; b) el aprendizaje socio-polítca;c) educación anti-autoritára (tendencia no-diretiva)- Ferre i Guardia.
OBS: la perspectiva no-diretiva advinda de Rousseau y sistematizada por los escuelanovistas no puede ser confundida con la proposición libertária de uma educación integral fundada en la auto-gestión porque hay uma concepción antropológica diferenciada en foco. Laissez-faire absoluto X Coletividad.
 
Pedagogía ‘Historicista’: Hegel y Herbart.
 
1.La pedagogía de Hegel es caracterizada como um humanismo integral. Formación integral (Bildung) X Indivíduo ético Kantiano, ni Hombre de la naturaleza de Rousseau. Pedagogia de la voluntad – pensar por sí y por la produción autónoma.
2.La pedagogía de Herbart es la pedagogía  como ciéncia y una pedagogía pautada en el rigor del método. (Precursor de la psicología experimental aplicada à pedagogía). El método de instrucción de Hebart contribui para la elaboración de la pedagogía como ciéncia de la educación.
*(cf. Psicología Hebartiana y Método de instrución.
 
Pedagogía Romántica: Pestalozzi y Frobel
 
El período romántico produce uma profunda renovación teórica que activa por Pedagogía Romántica: Pestalozzi y Frobel um lado la noción de Bildung (desarrollo espiritual a traves de la cultura), por outro, una reafirmación de la educación, de la relación educativa, de la escuela y da família como momentos centrales de toda la formación humana y que deben ser asumidos en toda su compleja problematicidad formativa, relativa – a uma formación del espírito.
1.La grande pedagogía romantica de Pestalozzi (1746-1827) revive em primera persona los dramas de la educación (proyectos, dificultades y derrotas), reativa uma noción espiritual de educación (animada por el amor), pero que también acciona problemáticas sociales  y políticas de la própria educación.
2.Pero es con Frobel (1782-1852) que la pedagogía romántica atinge su ápice porque él es el pedagogo del romanticismo. El mundo todo para él es imagen del sensible y del devenir humano. Tres son los aspectos que deben ser destacados de la pedagogía de Froebel – la concepción de infáncia, la organización de los ‘jardines de infáncia’  y la didáctica de la primera infáncia que constituye el corazón del método frobeliano.
 
El período romántico produce uma profunda renovación teórica que activa por Pedagogía Romántica: Pestalozzi y Frobel um lado la noción de Bildung (desarrollo espiritual a traves de la cultura), por outro, una reafirmación de la educación, de la relación educativa, de la escuela y da família como momentos centrales de toda la formación humana y que deben ser asumidos en toda su compleja problematicidad formativa, relativa – a uma formación del espírito.
1.La grande pedagogía romantica de Pestalozzi (1746-1827) revive em primera persona los dramas de la educación (proyectos, dificultades y derrotas), reativa uma noción espiritual de educación (animada por el amor), pero que también acciona problemáticas sociales  y políticas de la própria educación.
2.Pero es con Frobel (1782-1852) que la pedagogía romántica atinge su ápice porque él es el pedagogo del romanticismo. El mundo todo para él es imagen del sensible y del devenir humano. Tres son los aspectos que deben ser destacados de la pedagogía de Froebel – la concepción de infáncia, la organización de los ‘jardines de infáncia’  y la didáctica de la primera infáncia que constituye el corazón del método frobeliano.
 
Educación y cultura: las tensiones pedagógicas del fin del siglo
 
a)F. Nietzche (1844-1900) – Crítica de la educación en la obra El futuro de nuestros e. stablecimientos de enseñanza. Educación utilitária y profesionalizante X verdadera cultura.
b) W. Dilthey (1833-1911) – Fundador del historicismo y teórico de la autonomía de las ciéncias del espírito. (Cultura y formación en al Bildung).
c) H. Bergson (1859-1922) – Impulso vital, intuición y de la oposición entre matéria y memória. (concepción dinámica de la vida a traves de la crítica al Darwinismo) . Creatividad X Intelectualismo
 
 
La identidad de la Pedagogía – impases epistemológicos
 
1.TEÓRICOS DA EDUCAÇÃO (FILÓSOFOS) E CIENTISTAS DA EDUCAÇÃO (PSICÓLOGOS, SOCIÓLOGOS, HISTORIADORES, ANTROPÓLOGOS, LINGUISTAS, ADMINISTRADORES, ETC)
Impasse vivido pela Pedagogia atualmente =  Ciência da Educação? Ciência da Prática Educativa? Prática Social (Docência)?
PEDAGOGIA: “Reunião mútua e dialética da teoria e da prática educativa pela mesma pessoa, em uma mesma pessoa…”
PEDAGOGO: “ É o prático-teórico da ação educativa.O Pedagogo é aquele que procura conjugar a teoria e a prática a partir de sua própria ação. Ele não é o puro e simples prático e nem teórico da educação, ele é o seu entremeio”.
 
 
 
*Pedagogia como tributária das Ciências -‘recém’ – Humanas  2.PEDAGOGOS (CONSIDERADOS PRÁTICOS-TEÓRICOS DA EDUCAÇÃO) TEORIA_____________________________________________PRÁTICA    (TEÓRICOS DA EDUCAÇÃO)          (OS PRÁTICOS ‘ANÔNIMOS’)
 
 
El fundamiento de la educación libertáia es el concepto de educación integral (P. Robin).La educación integral es basada em la igualdad entre los individuos y em lo derecho de todos en desarrollar sus potencialidades.Prouddhon sigue esta perspectiva y acrescenta que la educación es el medio de transmisión de la carga cultural de la humanidad y por esto um punto central de la filosofía política anarquista.El trabajo artesanal es una de las grande fuentes pedagógicas defendidas por él. (aprendisaje politécnica). “La educación integral consite en el desarrolllo de las facultades físicas, intelectuales y morales del niño”.
 
 
 
Socialistas científicos (Marx e Engels): criticaran los utópicos a través del materialismo histórico dialético, la teoria que parte de la concepción histórica y dialética del real, pero no consideran el real (mundo material) la manifestación de la consciéncia (ideas absolutas). Para ellos, el movimiento es propriedad fundamental de la materia y esta existe independente de la consciéncia. Em este sentido, la clases obrera deberia organizar-se a traves de un partido revolucionário y para suprimir la propriedad privada e instaurar uma sociedad igualitária. Para esto la educación seria una de las maneras de superar la alienación impuesta por las clases dominantes a las clases.
 
 
 
 
 
 
Los materialistas  (Feuerbach)– Críticos del idealismo influenciaran  uma de las grandes corrientes del pensamiento del siglo XIX, el socialismo, principalmente .
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada